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martes, 24 de abril de 2012


PAIS
NICARAGUA
                         
DEFINICION.

La educación artística Nicaragüense propiciará el fortalecimiento de una educación pluricultural, multiétnica, creativa y responsable de su memoria histórica, donde todas y todos los nicaragüenses sean capaces de interactuar en la creación y disfrute de las expresiones culturales, en condiciones de equidad y respeto por la pluralidad.

PROPOSITO
Valorar la identidad y la cultura nacional, en sus múltiples expresiones étnicas, lingüísticas, religiosas, folklóricas e idiosincráticas, como el corazón valioso y vibrante de la nación nicaragüense. Reconocer el derecho del pueblo de crear y disfrutar todas las formas de Arte y Cultura, para lo cual se compromete a trabajar estableciendo condiciones, instrumentos y medios, para que desde el nivel local, hasta el nacional, todas las manifestaciones artísticas y culturales propias de los nicaragüenses, sean reconocidas y estimuladas; para que los talentos sean identificados, apreciados y educados; y para que se realice, positivamente, la creatividad y riqueza, artística y cultural.
CONTENIDOS
El ministerio de educación nicaragüense realizo un programa de estudio de la expresión cultural y artística en educación secundaria
(7, 8, 9)



Grado Séptimo
SEMESTRE
NOMBRE DE LAS UNIDADES
DISCIPLINAS
I
El teatro como arte patrimonial del país (Primera parte)
Teatro
El teatro como arte patrimonial del país (Segunda parte)
Teatro
II
Expresiones del folklore nicaragüense
Danzas
Expresiones de las diferentes danzas folklóricas nicaragüenses
Danzas

Grado Octavo
SEMESTRE
NOMBRE DE LAS UNIDADES
DISCIPLINAS
I
Elementos de la música (Primera parte)
Música
Elementos de la música (Segunda parte)
Música
II
La música como parte de nuestro patrimonio cultural (Primera parte)
Música
La música como parte de nuestro patrimonio cultural (Segunda parte)
Música


Grado Noveno
SEMESTRE
NOMBRE DE LAS UNIDADES
DISCIPLINAS
I
Creaciones artísticas plásticas como patrimonio nicaragüense.(Primera parte)
Artes plásticas y visuales
Creaciones artísticas plásticas como patrimonio nicaragüense (Segunda parte)
Música
II
Creaciones artísticas plásticas como patrimonio nicaragüense (Tercera parte)
Música
Creaciones artísticas plásticas como patrimonio nicaragüense (Cuarta parte)
Música

PAIS
NICARAGUA
                         
METODOLOGIA

Son una serie de ideas, acciones y experiencias que se presentan a manera de sugerencias para las y los docentes, las que de acuerdo al contexto en el que van a ser desarrolladas, pueden ser modificadas o cambiadas. Las actividades sugeridas permiten alcanzar los indicadores de logro y deben ser factibles de realizar dentro y fuera del aula y de la escuela.
Las actividades deben ser secuenciales y concatenadas; deben estimular el pensamiento crítico y la creatividad. Se redactan para que sea el estudiante que las realice, en forma progresiva y creativa, que trascienda lo memorístico (datos, fechas, conceptos) utilizando el análisis, resolución de problemas, trabajo con proyectos, ejercicios, etc. Las actividades sugeridas deben permitir al docente utilizar otras actividades de su experiencia personal y desarrollar su iniciativa y creatividad. Las actividades deben propiciar valores y actitudes positivos, asimismo algunas actividades que se sugieren, donde se establecen con claridad cómo se pueden abordar los valores y el desarrollo de las actividades de manera práctica en la vida cotidiana, con ejemplos concretos y donde se visualiza la integración de los Ejes Transversales.
EVALUACION
Este aspecto debe manifestar una coherencia con las actividades sugeridas y en función de los indicadores de logro. Siendo que la evaluación es un proceso inherente al proceso enseñanza – aprendizaje, implica que la misma debe realizarse en función de Proceso de aprendizaje en sí, y no solamente del producto. Considerar los diferentes tipos de evaluación: Diagnóstica, Formativa y Sumativa. Para ello, se deben aplicar técnicas, procedimientos y/o estrategias de evaluación.
Los procedimientos de evaluación proporcionan los indicadores de evaluación, reflejando el aspecto cognitivo, afectivo y Psicomotor.
RECURSOS
El gobierno nicaragüense en la ley no 582 en el artículo II Del régimen financiero del presupuesto estatal garantiza a cada centro educativo público la partida presupuestaria necesaria para cubrir los gastos de funcionamiento, también destina una partida presupuestaria para cubrir el pago de plazas de educadores en los centros subvencionados. Art 90 se prohíbe el cobro de aranceles, cuotas voluntarias u otra forma de pago en los servicios educativos de primaria y secundaria publica estatales. La comunidad educativa podrá organizarse para impulsar y desarrollar actividades económicas en beneficio del centro de estudio. Art 91 el presupuesto de la educación no superior será incrementado en un 20 % de los ingresos tributarios para dar respuesta al crecimiento en plazas nuevas de maestros para ampliar la cobertura escolar, crecimiento y mantenimiento de infraestructura, incremento de salario de los trabajadores de la educación no superior


http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/Prog_EXPRESION_CULTURAL.pdf



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